28 julio 2008

10 Consejos para Acelerar el Arranque en Linux

Tu computadora tarda mas de lo deseable en iniciar? te gustaría que fuera todo mas rápido? aquí les dejo estos 10 consejos que harán que nuestras computadoras inicien hasta en la mitad del tiempo promedio:
http://osflash.org/_media/osflash-tux.jpg
  • Deshabilitar servicios innecesarios. Dependiendo del uso que le des a tu sistema, algunos servicios no son necesarios. ¿Usas Linux para el escritorio? Entonces no necesitas servicios como sendmail, httpd, etc. Por ejemplo, Ubuntu viene con los servicios para manipular dispositivos Bluetooth, pero personalmente no utilizo dispositivos de ese tipo; así que si es tu caso, puedes ir al menú Administración, seleccionar Servicios, y deshabilitar todos aquellos que no uses.
  • Deshabilitar módulos del kernel innecesarios. Si tu computador solamente se conectar a internet usando una conexión cableada Ethernet, no necesitas tener cargado el módulo Wireless del kernel. Claro, esto ya es un poco más difícil puesto que es necesario recompilar el kernel, seleccionando sólo los módulos que necesitas.
    La mejor manera de saber cuales son los módulos que actualmente están siendo cargados en tu sistema es instalar Bootchart. Este programa genera información acerca de lo que pasa cuando inicia tu sistema, los módulos que se cargan, con gráficos.
  • Usar un entorno de escritorio liviano en vez de GNOME o KDE. Sobre todo si tenemos máquinas viejas o lentas; Además, en vez de esperar 30 o 60 segundos extra mientras inician GNOME o KDE, ¿porqué no esperar 10 segundos por Enlightenment o XFCE? No solo te ahorrará tiempo al inciar el sistema, sino mientras lo estás usando.
  • Usar un sistema de logueo basado en texto en vez de uno gráfico. La mayoría de mis máquinas Linux inician en el run level 3 en vez del run level 5. Esto hará que se detenga en el sistema de logueo basado en texto, donde solo tengo que poner mi usuario y password y ejecutar startx para iniciar mi entorno de escritorio. Los sistemas gráficos de logins son bonitos, pero incrementan el tiempo de carga y producen dolores de cabeza intentando recuperarse en caso de un fallo con las X.
  • Usa una distribución ligera. En vez de cargar una pesada Fedora, Ubuntu o openSuse, ¿porqué no intentar Gentoo, Arch o Puppy Linux? El tiempo de inicio es considerablemente menor con éstas.
  • Usar un OpenBIOS. Si eres lo suficientemente experto como para actualizar tu firmware, podrías considerar migrar a una BIOS open source. Una de las cosas por las que es recomendable usar un firmware open source es que permite a Linux inicializar el hardware una vez encendido el PC (en vez de que lo haga la BIOS). Aún así, si no te aventuras a hacer tal cosa, podrías considerar configurar tu BIOS para que, por ejemplo, no busque una unidad de disquete que no existe o que bootee directamente del disco duro (en vez de buscar en la unidad de CD primero).
  • Evitar el DHCP. Si estás en una red casera o empresa pequeña, las direcciones IPs no suelen dar muchos problemas. Considera entonces poner una IP fija a tu PC. Esto hará que al inciar no sea necesario conectarse al servidor DHCP para obtener una IP. Si haces esto, asegúrate de configurar el archivo /etc/resolve.conf para que seleccione adecuadamente los servidores DNS.
  • Si es posible, deshaste de hotplug. Hotplug es el sistema que te permite conectar nuevos dispositivos y usarlos inmediatamente. Si no necesitas esta característica, bórralo. Esto reducirá el tiempo de carga de tu sistema. En muchos sistemas, hotplug consume muchos recuersos al momento de iniciar el sistema. NOTA: udev ha reemplazado a hotplug en su mayoría; pero si usas una distribución antigua te podría resultar muy útil hacerlo.
  • Si eres realmente osado, podrías intentar initng. El sistema initng sirve como reemplazo para el sistema sysvinit y promete ser decrementar el tiempo de carga de sistemas basados en UNIX. Si quieres ver a initng en acción, puedes probar el LiveCD Pingwinek.
  • Usar un hack en Debian. Si usas Debian, existe un hack muy simple que puedes usar para inciar tus startup scripts en paralelo. Si le echas un vistazo al script /etc/init.d/rc, verás algo como CONCURRENCY=none más o menos en la línea 24. Cambia esto por CONCURRENCY=shell y deberías ver una reducción en el tiempo que tarda el sistema en iniciar.

Fuente - 10 ways to make Linux boot faster.
Traducción - casidiablo

3 comentarios:

Casidiablo dijo...

Se te olvidó citar la fuente de la traducción ;)

Un saludo!

kaeltas dijo...

cierto ya lo hice amigo gracias!!

Anónimo dijo...

Organizaciones tan prestigiosas como la NASA usan SUSE Linux Enterprise Server para operaciones informáticas de alto rendimiento en los más importantes supercomputadores.

Los modelos para construir el escudo de la phoenix se diseñaron usando supercomputadoras que corren SuSE Linux con programas avanzados diseñados para este fin. Pero el dato más curioso es el sistema operativo que lleva el módulo de aterrizaje Phoenix Lander.

Esta vez ha sido una variación del Unix bajo un CPU especialmente fortalecido y una placa base producida por IBM.

Varias sondas llegaron a marte anteriormente, pero hasta ahora no sabíamos qué sistemas operativos utilizaban. El procesador es un Rad6000 construído por IBM que se ha endurecido para soportar los estragos de la radiación en el espacio, con una velocidad de proceso de 33 MHz y con unos 128 MB de RAM. El Phoenix Lander usa una variante de Unix llamada VxWorks, que es un sistema operativo incrustado en un chip.

Superordenadores de todo el mundo están funcionando con SUSE Linux Enterprise Server de Novell(R) y prueba de ello es que, de acuerdo con TOP500, proyecto que sigue y detecta tendencias en informática de alto rendimiento (HPC: High Performance Computing), SUSE Linux Enterprise es actualmente la solución de Linux favorita de los mayores superordenadores HPC.

De este modo, de los 50 superordenadores más importantes del mundo, el 40 por ciento están funcionando con SUSE Linux Enterprise, incluyendo los tres más importantes:

* IBM eServer Blue Gene del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore,
* IBM eServer BlueGene/P (JUGENE) del Centro de Investigación de Jülich (Alemania), y
* SGI Altix 8200 del Computing Applications Center, en Nuevo México.

Gracias a una oferta de software de código abierto económica y de alta calidad y hardware de bajo coste, Novell y sus partners permiten disfrutar de las mismas funcionalidades informáticas de alto rendimiento de las que se benefician los superordenadores a empresas y clientes del denominado segmento mediano de distintos sectores, como el manufacturero, el de la investigación o las entidades académicas.

Clientes como Audi, la división de Supercomputación avanzada de la NASA, MTU Aero Engines, el Instituto de Tecnología de Tokio, Porsche Informatik, la Universidad Nacional de Seúl, la Universidad de Tecnología de Swinburne y Wehmeyer están utilizando superordenadores y clusters de ordenadores con SUSE Linux Enterprise Server para gestionar cargas de trabajo de misión crítica con tiempos de parada mínimos.

En el caso de la división de Supercomputación Avanzada de la NASA, tres de sus superordenadores funcionan con SUSE Linux Enterprise de Novell. Estos equipos se utilizan para evaluar si tecnologías de próxima generación cumplen los requisitos científicos y técnicos, programas de lanzamiento y funcionamiento de sus sistemas de control, así como para el soporte de iniciativas de operaciones espaciales, científicas y aeronáuticas de la NASA. Además, el próximo superordenador de la NASA, cuya finalización está prevista para este verano, también funcionará con SUSE Linux Enterprise Server y, cuando esté instalado, será uno de los mayores sistemas SGI Altix ICE, equiparable al actual tercer superordenador más potente del mundo.

“En la NASA trabajamos para resolver algunos de los desafíos más complejos de la ciencia, por lo que es fundamental contar con un sistema operativo que nos permita lograr el más alto nivel de funcionalidad informática. Cuando elegimos un sistema operativo, nuestras dos principales consideraciones son el rendimiento y la flexibilidad. Contar con el sistema operativo adecuado nos permite superar los límites del rendimiento informático e introducir nuevos niveles de innovación en nuestros programas espaciales, científicos y aeronáuticos”, afirmó William Thigpen, engineering branch chief de la división de Supercomputación Avanzada de la NASA.

El ámbito de la informática de alto rendimiento también supone una oportunidad para los partners de Novell. Así, empresas como Appro International, Atipa Technologies, Cluster Resources, HP, Penguin Computing, SGI y Teradata están incorporando SUSE Linux Enterprise Server a las soluciones informáticas de alto rendimiento que suministran a sus respectivos clientes.

SUSE Linux Enterprise lleva siendo líder del mercado de la informática de alto rendimiento durante más de una década, un liderazgo basado en la potente herencia técnica de esta distribución.

“SUSE Linux Enterprise se ha convertido en el sistema operativo HPC de referencia gracias a sus capacidades de rendimiento y escalabilidad, y a la amplia variedad de software de fuente abierta y herramientas de desarrollo disponibles. Al aprovechar las ventajas de los servidores estándar y grupos de ordenadores que están funcionando con SUSE Linux Enterprise, los clientes y colaboradores pueden crear e instalar los mejores productos y aplicaciones de tipo HPC del mundo”, afirmó Carlos Montero-Luque, vicepresidente de Gestión de Producto de Soluciones de Plataforma Abierta de Novell.

Estadística de Top 500 por familia de Sistema Operativo - Junio 2008

Estas son las principales conclusiones de la lista con el Top-500 de supercomputadores mundiales, publicada hoy desde la Conferencia Internacional de Supercomputación que se celebra en Dresden. Según el informe el gigante azul ha fabricado 210 de los 500 sistemas, incluidos cinco de los diez primeros, encabezados por el Roadrunner, el supercomputador del Departamento de energía estadounidense que recientemente ha superado la barrera del petaflop, siendo además uno de los que tienen mayor eficiencia energética. El segundo fabricante por número de sistemas en el top es HP con 183 y Sun Microsystem puede presumir de la fabricación de cuatro de los diez primeros. Por procesadores, Intel domina el 75 de los sistemas y el 90% de los que integran de cuádruple núcleo, utilizados en la mitad de las máquinas. La mayor parte de los sistemas contienen entre 2049 y 4096 procesadores, más del doble que hace seis meses. En cuanto a sistemas operativos se impone SUSE Linux Enterprise de Novell, que gobierna nada menos que 20 de los 50 primeros, incluyendo los tres superordenadores más potentes. La lista contiene una incorporación significativa por lo poco usual que es ver un “Windows” en este tipo de sistemas. En concreto en el puesto 23 un Windows HPC Server 2008, que además es la primera vez que corre sobre hardware de IBM. Por países, Estados Unidos aloja a 257 máquinas, Reino Unido 53, Alemania 46, Francia 34, Japón 22 y China 12.

Y nosotros podemos disfrutar de todo ese poder con nuestro humildes PCs y openSUSE!.

Fuentes:

* Top500.org
* The Inquirer ES - IBM, Intel y SUSE Linux dominan la supercomputación mundial


Link de la noticia:

http://www.microteknologias.cl/blog/?p=1311
http://www.theinquirer.es/2008/06/18/imb_intel_y_suse_linux_dominan_la_supercomputacion_mundial.html
http://www.nasa.gov