10 julio 2008

Gnome 3 - Gnome mas vivo que nunca!!!


Si bien llegamos a pensar que Gnome estaba al borde de la muerte en comparación a KDE 4, podríamos estar equivocados...

Resulta que se ha empezado
el rumor "aun no es oficial" de que la próxima versión semestral de Gnome no seria la 2.30 como todo mundo lo esperaba si no seria renombrada a Gnome 3.0

GNOME 3 se esperaría para principios del 2010, justo antes del lanzamiento de la próxima LTS de Ubuntu.

Ahora lo interesante es que se cambien las librerías junto con la versión ya que muchos miembros de Gnome han declarado que las gtk2 no dan para mas.

visto en entretuxesypepinos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Revivo este post. GNOME es el escritorio de hoy, KDE el de mañana. Y no es de fanboy eh, no es una expresión. Me explico: hoy por hoy, GNOME es bastante más escritorio que KDE 4, de hecho, es el que utilizo día a día. El principal problema es que tiene un futuro complicado: es bastante difícil realizar innovaciones actualmente, dado que toda la base del sistema (las GTK, principalmente) está bastante obsoleta.
Sumémosle a ésto que los desarrolladores no hablan de un gran cambio para la versión 3, y tenemos que, de salir todo perfecto, GNOME, con algunas mejoras, va a ser el mismo que hoy para principios de 2010. Recién a partir de aquí se podrían empezar a realizar cambios, y todo ello sin un concepto innovador (básicamente el escritorio seguiría usando el mismo paradigma que hoy, supongo -que por otro lado no está mal-).

Por otro lado, tenemos KDE 4, que hoy por hoy tiene como principal defecto estar demasiado "verde". Ahora imaginemos de acá a año y medio (principios de 2010): KDE probablemente sea un escritorio MUY robusto, que tiene una nueva forma de hacer las cosas, y en el que es mucho más sencillo incorporar nueva funcionalidad (gracias a todos los "frameworks" que desarollaron: Phonon, Decibel, Solid, Plasma...). En pocas palabras, siendo igual de robusto que GNOME (o incluso más, no nos olvidemos que GNOME estará ante un cambio de versión mayor por aquel tiempo), será un escritorio, a mi entender, varios años adelantado al mismo.

Ojalá me equivoque y podamos tener dos escritorios parejos en funcionalidad, pero se me hace que se demoraron demasiado en hacer un cambio grande. En KDE apostaron fuerte hace un par de años; vimos sus problemas, eso sí, como el hecho de que incluso hoy todavía el escritorio sea bastante inestable o le falte funcionalidad. Pero a partir de ahora el camino para ellos es mucho más fácil, ya pasaron el momento más difícil. GNOME aún tiene que vivirlo (no a la misma escala, es un cambio más chico, pero no deja de ser un cambio mayor), tiene que soportar esos años de inestabilidad, y no le va a ser fácil.

kaeltas blog