15 octubre 2009

Como arreglar y recuperar el GRUB

Este tutorial es para todas las personas que tienen (o han tenido) problemas con el GRUB y no pueden usar sus demás particiones, o lo perdieron totalmente y no pueden arrancar ninguna partición.

Si buscan en internet seguramente encontraran mil paginas diciendo que la solución "divina" es utilizar
Super Grub Disk, una excelente herramienta especialmente diseñada para ayudar a recuperar (reconfigurar y actualizar) el Grub de alguna partición de manera que podamos elegir y arrancar nuestras distintas particiones.

Sin duda alguna Super Grub Disk es una muy buena herramienta, pero no siempre funciona, y nos toca arreglar el GRUB manualmente.

Por lo tanto,
dividiré este tutorial en 2 partes, la primera explicara como arreglar el problema utilizando SGD y la segunda parte será para aquellas personas que no pudieron solucionar el problema con esta herramienta.

Parte 1.- Como arreglar o recuperar el GRUB usando Super Grub Disk (SGD)

Como ya les mencione
SGD es una herramienta muy util y facil de utilizar que es capaz de ayudarnos a recuperar nuestro GRUB de varias formas, incluso cuenta con la opción de realizar esta tarea de manera automatica!

Usarlo no tiene ciencia, basta con descargar la
imagen para CD, USB, Floppy o lo que prefieras y grabarlo siguiendo algunos sencillos pasos que encontraran en la pagina.

Nota: en esto no me meto mucho ya supongo que saben quemar un CD ;)

Pagina oficial y sitio de descargas - Super Grub Disk

Una vez que lo quemen o lo graben en su USB, reinicien su equipo y elijan arrancar desde el CD, o USB dependiendo su caso.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0d6-6T4Pl1YefbVKeeJ7dkfuoVE_wmWNBiF1zqd0gwc5gCypPq0V1VHq0nSqUrshaUVJOyU90ZsIEM5aOQY_YnUIej2NfhXLunN_J8j5Ul2M-dNMvinwi1ytYgwO_9ItWvesYyp-ylS5a/

En la pantalla se encontraran con varias opciones diferentes, desde las cuales podremos
reparar el grub de manera automática, reparar el mbr de alguna partición con windows o incluso arrancar desde alguna partición especifica entre otras cosas.


Parte 2.- Como arreglar el GRUB manualmente

Si bien
SGD es bueno, pero no es perfecto y muchas veces no sirve de mucho cuando se presentan problemas mas grandes de configuracion, puntos de montaje y otras cosas.

En este caso lo que haremos será arreglar el GRUB por nosotros mismos (
aun que suena dificil no lo es).

Paso 1.- Necesitamos un Live CD de alguna distribucion de Linux (ejemplo: Un disco de Ubuntu).

Paso 2.- Arrancamos desde el CD

Paso 3.- Abrimos una terminal y tecleamos los siguientes comandos:

sudo grub --> ejecutamos el interprete de comando de grub
find /boot/grub/stage1 --> busca donde esta la partición de ubuntu
root (hdX,Y) --> poner el valor devuelto anterior
setup (hd0) --> instala grub en nuestro primer disco duro (hd0), que es con el que inicia la computadora
quit --> salimos del interprete de comando de grub

Paso 4.- Reiniciamos

Listo eso es todo espero que les sirva mucho y les ayude a resolver cualquier problema con el GRUB! si tienen dudas, alguna opinion, o un problema en algun paso dejen su comentario y a la brevedad se los contesto ;)

4 comentarios:

dracmontduver dijo...

Limpio y clarito. Un buen post y además muy didáctico. Con post de este tipo pronto seremos más. Gracias amigo

mitcoes dijo...

Mi solución es tener dos discos de arranque.

O sea instalar MS WOS con el disco de Linux puesto detrás en el orden de arranque, o densenchufado. Luego instalar Linux. Así si se estropea GRUB, puedo arrancar MS WOS simplemente cambiando el disco de arranque.

Al igual que en GNU/Linux tengo el /home separado del / en MS WOS tengo separado el sistema de Documents and Settings, en otra partición, y de Archivos de Programa, en otro disco.

Recomiendo hacer estas particiones para no perder documentos ni programas cuando hay que reinstalar el MS WOS, que desgraciadamente ocurre a menudo.

Claro que todo esto no es posible si tienes un sólo disco, para lo que recomiendo usar las 4 particiones máximas, /, /home, /MS WOS, y /WOS Programas

Unknown dijo...

No es mala idea tener todo separado, te puede librar de muchos problemas y es mas fácil crear respaldos.

En fin, el tutorial como explico al principio es para ayudar a las personas a arreglar o recuperar el GRUB, seguro tu no tienes problemas con esto, pero mucha gente si.

Saludos!

Soledad A. dijo...

Cada vez que me sucedía, sobre todo cuando me ponía a modificar el fondo del GRUB, siempre lo recuperaba de forma manual. Es lo más recomendable.

kaeltas blog