02 octubre 2009

Como cambiar la Imagen de Fondo del GRUB 2 en Ubuntu y Debian

La mayoría de las distribuciones actuales utilizan GRUB 2 como gestor de arranque predeterminado, incluso Ubuntu en su nueva version 9.10 ya lo incluye por defecto, el problema es que su apariencia... como explicarlo... es horrible!

Para solucionar esto lo que vamos a hacer es
poner una imagen de fondo en el Grub 2, de esta manera al entrar en el GRUB tendremos una vista de nuestros SO mas personalizada ;)

Bien para hacer esto sigue estos sencillos pasos, daré un ejemplo y después ustedes pueden cambiar la imagen por la que ustedes elijan

http://img4.imageshack.us/img4/6513/grub2kaeltasblog.png


Como cambiar la Imagen de Fondo del GRUB 2

Paso 1.- Abrimos una terminal he instalamos algunas imágenes para el GRUB 2
sudo aptitude install grub2-splashimages

Paso 2.- Abrimos nautilus y nos dirigimos a "/usr/share/images/grub" donde podremos pre-visualizar las imágenes que acabamos de descargar.

Ojo: Las imagenes estan en formato .tga

Paso 3.- Selecciona la imagen que mas te guste y copia su nombre "sin la extensión".

Paso 4.- Ahora en la terminal teclea:
sudo gedit /etc/grub.d/05_debian_theme

y reemplazamos lo siguiente:
[...] for i in {/boot/grub,/usr/share/images/desktop-base}/moreblue-orbit-grub.{png,tga} ; do [...]

Por:
[...] for i in {/boot/grub,/usr/share/images/desktop-base,/usr/share/images/grub}/Moraine_Lake_17092005.{png,tga} ; do [...]

Donde lo marcado por
verde es la ruta y nombre de la imagen que queremos poner de fondo.

Paso 5.- Por ultimo actualizamos los cambios, en la terminal como root tecleamos:
grub-mkconfig (En versiones antiguas usar: update-grub)

Listo eso es todo ya tenemos un fondo para el GRUB 2 personalizado!

Como crear tus propios fondos para GRUB 2

Muy fácil primero elige la imagen que tu quieras, abrimos GIMP y escalamos la imagen a "640 x 480" después la cambiamos a formato .png y por ultimo guarda la imagen dentro de una carpeta (donde sepas que va a estar almacenada) y listo!

Ahora para ponerla de fondo sigue el tutorial de arriba a partir del paso 3

Saludos y no olviden compartir sus fondos!!!

2 comentarios:

Soledad A. dijo...

Hoy le vengo con dos malas noticias: la primera relacionada con el artículo, debo mencionar que si bien es cierto la apariencia del GRUB no es buena, también es mi responsabilidad advertir que modificarlo por vanidad puede generar conflictos al mismo cuando aparecen actualizaciones del Kernel.

Advierto que no sucede en todos los casos, pero muchos foros están atestados a usuarios que se pusieron a modificar el GRUB (entre ellos me incluyo) y luego terminaron con conflictos como la desaparición de alguna partición de la lista, o casos más graves como el famoso pantallazo negro al prender el computador sin posibilidad de entrar a ningún sistema operativo, entre algunos otros. Ante tales situaciones, la solución siempre deambula en reinstalar el GRUB original.

La segunda, me pareció terrible el cambio de look al sitio. Es un llamado de atención no solo a este, si no igualmente a todos aquellos lugares con fondos de pantalla tan oscuros, y es que los hipervínculos del texto no se ven y hay imágenes que también se pierden por cuenta de su misma tonalidad. Los fondos de pantalla tan claros son también nocivos, por aumentar el cansancio ocular del usuario. Algo equilibrado con tonos medios es lo mejor... lo digo respetuosamente.

Unknown dijo...

Hola Alejandro!

En primer lugar te agradesco mucho por tus comentarios, modificar el grub u otras opciones del sistema puede ser peligroso si no sabes lo que haces, pero por eso el tutorial es bastante claro con los puntos a modificar ya que solo estamos cambiando el fondo.

Linux es asi uno puede modificar tanto las cosas que si no tiene cuidado se puede cargar todo el sistema como es el caso del xorg, los repositorios y el GRUB.

Sin embargo los usuarios no tienen que vivir con miedo, si no aprender como funcionan las cosas y modificar a su gusto el sistema.

Respecto a lo de la plantilla, tienes mucha razon, ya varios usuarios me han dicho que prefieren los fondos blancos asi que ando buscando nuevas plantillas que queden bien con el blog y le gusten a todos.

Gracias por dar tu opinion y espero que sigas visitando el blog saludos!

kaeltas blog