22 mayo 2009

Como solucionar problemas con las tarjetas ATI en Ubuntu 9.04

http://img21.imageshack.us/img21/705/atilogokaeltasblogspotc.jpg

Como ya es bien sabido, muchos usuarios de
ATI han experimentado serios problemas en Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope con el soporte de sus tarjetas de vídeo.

En onlyubuntu han publicado un articulo en el que
recomiendan el uso de los controladores "drivers" de codigo abierto GIT, ya que ofrecen un mejor soporte, corrigen bastantes errores y ofrecen soporte a una gran lista de tarjetas.

Si te interesa y quieres solucionar tus problemas de compatibilidad de tu tarjeta ATI con Ubuntu 9.04 sigue estos pasos:

Abre una terminal y ejecuta lo siguiente:
sudo apt-get install build-essential autoconf automake libtool pkg-config git-core

sudo apt-get install libdrm-dev x11proto-gl-dev mesa-common-dev xutils-dev x11proto-xf86dri-dev x11proto-fonts-dev x11proto-randr-dev x11proto-video-dev x11proto-xext-dev x11proto-xinerama-dev x11proto-render-dev xserver-xorg-dev

git clone git://anongit.freedesktop.org/xorg/driver/xf86-video-ati

cd xf86-video-ati

sudo ./autogen.sh --prefix=/usr --enable-dri

sudo make && sudo make install

Por ultimo reiniciamos la computadora

Listo espero que les sea de gran ayuda!!! ;)

8 comentarios:

mirantra dijo...

Y funciona? Porque cada vez que he tocado algo de la configuración al reiniciar no tengo entorno gráfico. Tengo algunos problemas con la terjeta ati... y ya no me atrevo a hacer nada... reinstalar todo el rato e suna joda !!

Saludos

Unknown dijo...

Hola mirantra!

Bueno lo que hacen estas instrucciones es habilitar tu tarjeta de video utilizando otros controladores "drivers" que son genéricos; es decir son hechos por otras personas.

Es una solución viable para muchas personas que han tenido buenos resultados.

Yo tengo una tarjeta de video de Nvidia y uso controladores genéricos y tengo muy buenos resultados, incluso mejores que con los originales que sobre calientan mi maquina.

Saludos!!!

mad dijo...

yo tengo una tarjeta ati radeon 1200,que con ubuntu 8.10,se suponia que tenia aceleracion 3D,pero cuando ponia los efectos extras,los videos eran inestables.quiero actualizar a ubuntu 9.04,pero ya de un principio me ha salido el siguiente mensaje :
ESTE EQUIPO ESTA USANDO ACTUALMENTE EL CONTROLADOR GRAFICO.FGLRX DE AMD. NO EXISTE NINGUNA VERSION DE ESTE CONTROLADOR QUE FUNCIONE EN SU HARDWARE EN UBUNTU 9.04.¿ DESEA CONTINUAR?. Y NO SE QUE TENGO QUE HACER. alguna ayuda o idea gracias.

Unknown dijo...

si quieres usar Ubuntu 9.04 te recomiendo que hagas una instalación limpia es decir desde cero y luego en caso de no tener aceleración gráfica seguir este tutorial, de hecho en el blog tengo 2 soluciones para este tipo de problemas con las tarjetas intel

un saludo!!

mad dijo...

gracias kaeltas por la ayuda,seguiré tus consejos.

mad dijo...

gracias kaeltas por la ayuda,seguiré tus consejos.

Unknown dijo...

Buenas, ya es la 5ª vez que instalo Ubuntu 9.04 :| te comento que es lo que me esta pasando: Instalo Ubuntu 9.04 64bits todo perfecto, abro y sigue todo perfecto, tengo aceleracion grafica y tambien puedo entrar a preferencias - apariencia - efectos visuales, y hago clic en extra, y todo casi perfecto hasta ahi, ubuntu me anda pero cuando minimizo y restauro cualquier ventana me aparecen como destellos de lineas orizontales, y como que vibra la pantalla por menos de 1 segundo, imaginate que es casi siempre que abro y ciierro las ventanas, cosa que me resulta bastante molesto. Mi notebook es una Toshiba A215-S7422 AMD Turion 64x2 1,9 y una placa de video Ati x1200 con 2,5 gb de ram. El tema es que cada vez que instalo cualquiera de los tutoriales que aparecen en Google, cuando reinicio no tengo entorno grafico, y por lo tanto como soy aprendiz, tengo que reinstalar el ubuntu. Yo quisiera saber si me tendria que adecuar a estos destellos o si existe alguna manera de instalar los drivers ati y que queden funcionando sin destellos. Gracias!

Unknown dijo...

hola mauro!

Claro que se puede resolver tu problema, todo tiene solución, en tu caso tienes problemas con los drivers de tu tarjeta de video asi que te recomiendo que empieces a probar varios drivers hasta dar con los que se adecuen mejor con tu tarjeta.

Recuerda que los drivers que usamos normalmente los linuxeros, son genéricos, están restringidos o en versiones de testeo etc.

Yo te recomiendo que instales envyng en tu computadora y pruebes con los distintos drivers que esta herramienta ofrece aqui en el blog tengo un tuto que explica como instalarlo

http://kaeltas.blogspot.com/2009/04/como-instalar-tarjeta-de-video-nvidia.html

En caso de no dar, yo me bajaría el driver de la pagina de ati/AMD y lo compilaría para que asi ya no existan problemas de esos.

Saludos!

kaeltas blog