01 mayo 2009

Como solucionar problemas de rendimiento con Tarjetas Intel Graphics en Ubuntu 9.04

http://www.intel.com/sites/sitewide/HAT/30recode/pix/intlogo.gif

Muchos usuarios
de Ubuntu "Linux en general" que poseen tarjetas de vídeo integradas de Intel han estado experimentando problemas de rendimiento "performance" con la aceleración gráfica en sus computadoras.

La solución es sencilla, instalar paquetes de terceros que nos ayuden a corregir el problema:

Paso 1.- Primero tienes que añadir el xorg-edgers PPA para disponer de cualquier upgrade a los drivers de intel.

Para esto agrega las siguientes lineas al final de tu lista de repositorios:
deb http://ppa.launchpad.net/xorg-edgers/ppa/ubuntu jaunty main #xorg-edgers PPA
deb-src http://ppa.launchpad.net/xorg-edgers/ppa/ubuntu jaunty main #xorg-edgers PPA

Nota: Si no sabes como agregar repositorios click aqui - Tutorial repositorios

Guarda y cierra los cambios.

Ahora vamos a agregar la llave del repositorio y realizar las actualizaciones correspondientes:
sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com 165d673674a995b3e64bf0cf4f191a5a8844c542
sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

Paso 2.- Editar el archivo xorg.conf (recomendado realizar un back up) para habilitar la aceleración UXA y otras configuraciones extra.

Para editar el xorg abre una terminal y teclea:
sudo gedit /etc/X11/xorg.conf

Se abrirá un archivo de texto, debes encontrar la sección "Devices" edita esa área de manera que quede igual a lo siguiente:
Section "Device"
Identifier "Configured Video Device"
Option "AccelMethod" "uxa"
Option "EXAOptimizeMigration" "true"
Option "MigrationHeuristic" "greedy"
Option "Tiling" "false" #Prueba con true o false "elije la que te funcione mejor"
EndSection

Ahora guarda los cambios y cierra sesión o reinicia las "x"

Cuando vuelvas a entrar experimentarás un mejor rendimiento, sobre todo con los efectos de Compiz, espero que les funcione saludos!!!


vía

48 comentarios:

Jesús O. dijo...

Vine haciendo mi actualización de intrepid a jaunty y veo que ahora lo único bueno que hacía es tragar memoria ram en los efectos y poseo tarjeta intel, lo raro es que mi sistema es de 1,3 GB de ram y no me lo pude explicar...

Así que googleando y leyendo, me encuentro, entre otras cosas con esta sugerencia.

Pues, he hecho cada uno de los pasos y resulta que al reiniciar la sesión no arranca el sistema y queda la pantalla en negro.

Hice el backup del archivo xorg.conf (menos mal) y con el live cd de jaunty, lo volví a modificar (para volverlo a poner como el archivo original) y de nuevo no inicia.

Ahora lo que pienso es que las actualizaciones instaladas son las que no dejan iniciar el sistema, pero ni idea de como sacarlas de allí. Alguna sugerencia? Muchas gracias de antemano.

tuyo dijo...

que tal kaeltas hice todo lo que recomiendas espero que se mueva mejor y con mas fluidez. por los momentos ningun problema,

Unknown dijo...

Hola Jesús O.!

Me parece extraño que ni siquiera regresando el xorg a la normalidad te funcione.

Pero no te preocupes que todo tiene solución:

1. Primero Quita los repositorios que agregaste

gksudo gedit /etc/apt/sources.list

2. Ahora regresaremos todo a la normalidad con

sudo apt-get update

sudo apt-get install libdrm-dev/jaunty libdrm2/jaunty libdrm-intel1/jaunty xserver-xorg-video-intel/jaunty libdrm-nouveau1/jaunty libgl1-mesa-dri/jaunty libgl1-mesa-glx/jaunty libgl1-mesa-dev/jaunty libglu1-mesa/jaunty mesa-common-dev/jaunty mesa-utils/jaunty

Asegurate de que los paquetes sean solo actualizados y no eliminados ok

3. Resetea tu archivo xorg.conf a las opciones por default:


sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg

Tu sistema regresara a la normalidad!!!

Saludos y suerte!

Jesús O. dijo...

Pues... Y perdón por hacer de esto un "taller de mecánica", pero resulta que desconozco (como newbie que soy) como ingresar estos comandos en estas condiciones. Me explico con detalle...

Restaurado el xorg.conf (con el live cd) después del primer error (el cual fué que el sistema no arranca luego de haber pasado la barra de carga) me pongo a reiniciar a ver si se soluciona. Efectivamente no se solucionó.

Trato de actualizar los repositorios en el "modo recovery" y seguir todos estos pasos, y no se pudo por no tener acceso a internet (no se había conectado a la red por no iniciarse el inalámbrico).

¿Habrá alguna manera de modificar esto y realizar todos estos pasos desde el live cd de jaunty? Gracias.

PD: Desde el live cd me conecto a internet y puedo acceder a carpetas de mi home y demás (con sudo)... he allí el detalle. A lo mejor debí actualizar reinstalando limpiamente, pero por falta de un medio para guardar mis documentos no pude. Y perdón por el testamento!

Unknown dijo...

gracias por la solucion por fin pude resolver el problema que me presentava mi driver intel con los efectos ahora con eso se soluciono todo. segui al pie de la letra tus pasos y logre resolverlo de verdad gracias........xD

tuyo dijo...

bueno al momento no me presenta problemas pero cuando abro firefox y otras aplicaciones como musica o vídeo se congela el mouse y si no me equivoco se me dan mucho lagging tengo que reiniciar y todo mi pc buscando por ahí es que mi tarjeta de vídeo es integrada con la placa intel y no hay solución seguí tus pasos como te había comentado pero no se me solucionaba que sera o es que no se guardaron los comandos como es. ya que volví a abrir el terminal y note que no había cambiado nada.

Unknown dijo...

Hola douglas!!!

Si es importante guardar los cambios, talvez por eso no notas ninguna mejoría, te recomiendo que verifiques los pasos y que revises que efectivamente se guarden los cambios.

Nota: Como todo lo editamos en un procesador de texto, se guarda desde ahi mismo antes de cerrar ;)

Saludos!!!

Unknown dijo...

@Gustavo

Que gusto que te haya servido amigo!!

Jesús O. dijo...

Entonces, para terminar... Reinstalé jaunty y sin dañar /home. No conseguí la forma. (Milagro y consejo casi obligado para los inciados, particionar el disco y separar "/" de "/home", no creerán cuantos dolores de cabeza solucionará esto)

Todo mejor, sin tanta "basura" y más rápido (y eso sin el ext4). Aunque de todas formas le metí a la mula y volví a intentar para solucionar el problema del lag. Y esta vez me funcionó. Muchas gracias por la ayuda, no me pierdo de este y muchos otros blogs linuxeros! Adelante y saludos!

Unknown dijo...

Fiu! Que gusto que al final si te haya servido amigo ;)

pd.- Muy buen tip lo de separar /home así nunca pierdes nada :D

tuyo dijo...

yo desistanlare el jaunty e instalare el ubuntu 8.04lts a ver como me fuciona este sistema operativo, no me parece normal que cada vez que abra una aplicación el sistema se cuelgue, se efectúen laging o ralentizaciones me parece que sigue siendo por la incompatibilidad entre el sistema de ubuntu y la placa intel, eso e mas o menos las conclusiones que saque soy nuevo en esto pero necesito mi pc para los trabajos, e investigaciones en la red, quiero que responda eficazmente para procesos sencillos como redactar un informes, cuando tenga mas tiempo me dedicare a estudiar como sacarle el mejor rendimiento a ubuntu 9.04 para volverlo a adaptar a mi pc en un futuro. no entiendo por que no funciona como es debido estando instalado en una pc pentium 4 de 3.00GHz con tarjeta de video integrada de 128 y que se cuelgue el sistema cada vez que pongo a sonar musica con el rhythmbox por eso probare el 8.04 a ver si este me satisface las necesidades primarias que deseo que me ofrezca un sistema lo que no quiero es volver al win mic....soft.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias!!! También funciona en Debian Sid. Lo mejor de Ubuntu: la comunidad ;)

Ed Fasano dijo...

Saludos amigo...

hice todo como dijiste y muy bien... se actualizaron los drivers y lo demás...

el problema es que la única forma que arranque el compiz es mediante el compiz-icon y seleccionándolo dos veces!!!

si ejecuto en el terminal el comando "compiz --replace" me da como salida lo siguiente: Checking for Xgl: not present.

Cualquier ayuda te la agradezco porque aunque funciona es bastante molesto estarlo activando

Unknown dijo...

Hola Ed!

Creo que te refieres al "Fusion-icon" mira para que no tengas que andar activando tu manualmente el compiz te recomiendo que te pases por el tutorial que escribí sobre compiz

La direccion es la siguiente:
http://kaeltas.blogspot.com/2009/04/como-instalar-y-configurar-compiz-en.html

Checa sobre todo la parte donde se instala el "Fusion-icon" después dice como añadirlo al inicio del sistema

Ed Fasano dijo...

tienes razón... Fusion-icon...

mi problema es que el fusion-icon se inicia automáticamente... pero aún así tengo que seleccionar el compiz como manejador para que inicie...

Anónimo dijo...

cuando hice lo que tu decias tb se me pegaba el ordenador al abrir firefox, por lo tanto modifiqué Option "AccelMethod" "uxa" por Option "AccelMethod" "exa" no se si estará bien, pero asi no se me ha pegado y no me presenta ninguna anormalidad, se agradece

Antonio dijo...

que tal kaeltas, muy bueno tu tutorial. Resolvi el problema de los graficos en mi Linux Mint 7 Gloria.

Saludos

Unknown dijo...

Que gusto que les Funcione!!! es horrible cuando sabes que tienes buena computadora pero no la puedes usar al máximo.

lo que intenta este tuto es ayudar a todas esas personas que batallan con las tarjetas de intel

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Muy buenas, he provado este método y me ha funcionado correctamente ;)!

Solo quiero comentar una cosa, es possible que al connectar una segunda pantalla al pc se os desconfigure esta solucion y deban volver a aplicarla (ha sido mi caso)

muchas gracias ;)!

Manuel Fco. & África dijo...

Cuando llega el momento de agregar la Key:

"sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com 165d673674a995b3e64bf0cf4f191a5a8844c542"

Me indica el siguiente error:

gpg: error del servidor de claves
gpg: recepción del servidor de claves fallida: Error del servidor de claves

----

Alguna solucion ?

Gracias por el tuto, sin ti no sabria que hacer

Anónimo dijo...

MI QUERIDO AMIGO MUCHAS GRACIAS TODO LO QUE HAS ESCRITO Y TE COMENTO QUE ES MUY BUENO Y ME SIRVIÓ BASTANTE Y TE LO AGRADEZCO MUCHO YA QUE YO NO ESTABA FAMILIARIZO CON DEBÍAN MUCHAS GRACIAS TE SALUDO LOBOCASTILLO

Unknown dijo...

hola manuel!

Para que no tengas problemas solo copia y pega la llave ;)

Saludos!!

David dijo...

Hola kaeltas!

Te cuento que hice todas tus indicaciones, pero sigo sin poder activar los efectos del escritorio. Te cuento que tengo una tarjeta intel GM965/LG960 y esta se encuentra en la blacklist.

Alguna sugerencia o hay algo extra que debo hacer?

Saludos!

Unknown dijo...

Hola David!

Yo te recomiendo quitar la tarjeta del blacklist ya que esto impide que la puedas utilizar

Anónimo dijo...

Se agradece mucho el pequeño tutorial
ahora si se ve bien mi X!

saludos!!!!

Unknown dijo...

Estas instrucciones tambien aplican para una AA1 ???

Unknown dijo...

ES para tarjetas intel amigo! si tu tarjeta es intel y tienes problemas entonces te sirve.

Pd.- tmb ahí un post para ati

El Bryan dijo...

Oh no.. Ha muerto mi UBUNTU. NADA QUE FUNCIONO PARA MI Y AHORA NO PUEDO NISIQUIERA VER EL MODO GRAFICO...SE MURIO. DAMN!!!

Unknown dijo...

Hola bryan!

Que mal tengas problemas, Seguro hiciste algo mal ya que a muchisima gente le ha funcionado, te recomiendo que entres con un live cd a tu disco duro y copies tu respaldo del xorg así todo vuelve a la normalidad

Anónimo dijo...

Hola!
Antes que nada gracias, porque tu solución me funcionó a las mil maravillas.
Ahora vengo con una molestia :( Es que después de actualizar mi laptop (venia una actualizacion del xserver xorg video intel) resulta que al hacer pantalla completa cierra sesión. Que sucede? Tengo que desactualizar?

Atte. Vane

Unknown dijo...

Hola vane!

Según entiendo, todo funcionaba bien, después actualizaste y empezaste a tener problemas...

Si es así te recomiendo que regreses a la versión anterior del driver "controlador" que si te funcionaba.

Saludos!!!

Mitsurugi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mitsurugi dijo...

A mi me funciono, ya lo puse tambien en Linuxmint aqui

Unknown dijo...

Muchas gracias Mitsurugi!

Folken2784 dijo...

hice lo del tuto pero no me funciono... me marcaba un error de xorg... y no hice backup pero lo puede arreglar... con mucho esfuerzo lo repuse...despues les dire como xq ahora no tengo mucho tiempo... mmm mi tarjeta es una intel D945GCLN CORE"2 DUO 1.8, tengo 2 gigas de ram...
y usa la version ULTIMATE EDITION 2.2 UBUNTU 9.04 32 BITS...
crees que halla algo extra que deba hacer... ahora se cuelga mi sistema...

Anónimo dijo...

Buenas, me parece bastante explicativo tu tutorial y te felicito por eso. Lastima que no ayuda demasiado tengo una Intel 945GCM-S, que segun la caja es la misma Intel GMA 950, al realizar el test de aceleracion 3D con cedega me dice que no poseo aceleracion 3D y al escribir glxinfo me arroja esta error al principio:
name of display: :0.0
get fences failed: -1
param: 6, val: 0
display: :0 screen: 0
direct rendering: Yes
server glx vendor string: SGI
server glx version string: 1.2

Este linea: "get fences failed: -1
param: 6, val: 0" siempre me sale al tratar de ejecutar juegos usando wine o psX. y creo que ese el principal problema que tengo, espero que me ayudes a conseguir una solucion

Unknown dijo...

hola geopelia!

Por lo visto no tienes instalada bien tu tarjeta de video, lo puedo ver claramente por que tienes errores con el glxinfo

La solución es quitar todos los drivers que tengas de vídeo he instalar de nuevo el adecuado para tu sistema.

Anónimo dijo...

Ok gracias, segui un consejo que lei aqui http://www.myubuntu.ca/?p=256 e instale la version anterior de los drivers, xserver-xorg-video-intel-.4_2.4.1-1ubuntu11~ppa1_i386 Aunque no parchee el kernel ni nada ahora el error que me da es:
name of display: :0.0
Failed to initialize GEM. Falling back to classic.
display: :0 screen: 0
direct rendering: Yes
server glx vendor string: SGI
server glx version string: 1.2
Por lo menos no aparece el error feo aquel, pero sigo sin nada de aceleracion

Anónimo dijo...

Ya actualice el kernel a la version 2.6.30 y probe con los driver de la 2.4 y de la mas reciente desde ppa y sigue el errorcito
name of display: :0.0
Failed to initialize GEM. Falling back to classic.
display: :0 screen: 0
direct rendering: Yes
server glx vendor string: SGI
server glx version string: 1.2

Anónimo dijo...

Hey! Muchas gracias por tu tutorial. En estos días estaba trabajando con xmgrace y el área de trabajo iba mal. Los números sobre los ejes se presentaban de forma errónea al igual que los gráficos, era un desastre. Seguí el procedimiento que presentas y todo funcionó super bien!

Gracias.

DickP

Anónimo dijo...

Excelente post, felicitaciones Kaeltas, por fin pude darle solucion al problema de las rayas blancas horizontales que me aparecian al desplegar un menu del sistema o activar el cubo 3D y eso fue gracias al sabio Kaeltas, investigue mucho en San Google, encontre varias opciones similares a este post, hacia lo que explicaban pero nunca, nunca me funciono, estuve a punto de renunciar a Ubuntu 9.04 y regresar a la version 8.10 pero no queria, me resistia ya que esta nueva version unicia mucho mas rapido, consume menos memoria ram y algo me me llamo mucha la atencion fue el inicio del sistema (en donde pide nombre de usuario y password) una nueva imagen de bienvenida muy agradable.
Gracias Kaeltas, sigue adelante.!!!!!!!

Anónimo dijo...

Muy buena ayuda! ;-), el rendimiento especialmente en videos mejora mucho, pero para los que tengan la gma 4500 les recomiendo desactivar compiz antes de hacer esto porque sino luego les va a ser imposible inciar, ya que para este modelo al parecer no hay aceleracion 3d estable aun...ojala y en la 9.10 mejore u.u

Juan Carlos dijo...

Hola, yo al igual que Manuel (comentario mas arriba) tengo problemas con la clave, me sale lo siguiente:

juan@matilda:~$ sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com 165d673674a995b3e64bf0cf4f191a5a8844c542
Executing: gpg --ignore-time-conflict --no-options --no-default-keyring --secret-keyring /etc/apt/secring.gpg --trustdb-name /etc/apt/trustdb.gpg --keyring /etc/apt/trusted.gpg --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com 165d673674a995b3e64bf0cf4f191a5a8844c542
gpg: solicitando clave 8844C542 de hkp servidor keyserver.ubuntu.com
gpg: error del servidor de claves
gpg: recepción del servidor de claves fallida: Error del servidor de claves


E copiado y pegado y me sigue dando el mismo error.

Saludos.

Unknown dijo...

si tienen problemas con las llaves intenten mas tarde o vuelvan a agregarlas probablemente el servidor no este disponible.

Anónimo dijo...

para los que tienen problemas con las llaves: para agregar los repositorios copie directamente de esta pagina y cuando pegue me aparecieron 3 caracteres raros al final que borre y no tuve problemas, por ahí es eso

leonardo dijo...

viejo mis respetos, gracias la verdad me funciono ala perfeccion estaba al borde de la locura y apunto de volver a windows

Unknown dijo...

Amigo gracias por el tuto pero tengo una duda al editar el archivo XORG se abre el archivo de texto en blanco es decir no ahi nada! no puedo reemplazar el texto agradesco tu ayuda

Unknown dijo...

Yo tengo este mismo problema

"Amigo gracias por el tuto pero tengo una duda al editar el archivo XORG se abre el archivo de texto en blanco es decir no ahi nada! no puedo reemplazar el texto agradesco tu ayuda"


porfavor ayudaaa

kaeltas blog