20 noviembre 2009

Google Chrome OS - Detalles oficiales y Secretos

Seguramente estos días escucharan el nombre de Chrome OS hasta llegar al borde de la locura, y es que el anuncio de un lanzamiento tan grande y esperado como lo es el sistema operativo de Google, no es para menos.

  • Pero que hay de cierto en todos los rumores?
  • Acaso Chrome OS reemplazara todo lo que conocemos de SO?
  • Es Chrome OS mejor que Windows, Mac o Linux?

http://spanish.people.com.cn/mediafile/200809/02/F200809021437242804730871.jpg

Primero que nada,
el navegador Chrome es el pilar principal de Chrome OS. Según datos oficiales Chrome es utilizado por aproximadamente 40 millones de personas en todo el mundo y su crecimiento a roto paradigmas y rebasado cualquier expectativa. Con mas de 40 actualizaciones durante el ultimo año, Chrome se posiciona como el navegador mas rápido del mercado.

Según
Google, el usuario pasa aproximadamente el 90% de su sesión frente al navegador (en lo personal no creo que sea una cifra tan alta), por lo que desarrollar un SO basado en estos datos representaría una opción rentable y con mucho futuro.

HTML 5 es otra de las características principales de Chrome OS, ya que le brinda ventajas, mejoras y crece infinitamente las posibilidades de crear un SO basado en la WEB, como por ejemplo el soporte offline (sin conexion). En otras palabras sin HTML 5 no existiría Chrome OS

Actualmente
se esta trabajando en la versión para Linux, pero también han anunciado que una versión para Mac podría estar disponible para fin de año.

La carrera por ofrecer un arranque casi instantáneo continua, en la demostración utilizaron un Eee PC (modificado) al cual le tomo únicamente 7 segundos para mostrar la pantalla de inicio y otros 3 segundos en iniciar completamente y empezar a ejecutar aplicaciones.

Los rumores se confirman,
el diseño he interfaz de Chrome OS esta basado principalmente en el Navegador, las pestañas formaran parte fundamental del sistema y a través de ellas nos podremos mover entre aplicaciones o servicios (aun falta ver que cambios y ajustes hacen con el tiempo). Lo que si queda bastante claro es la adaptación especial que ofrece para sus servicios en linea como Youtube o Book Search.


Google Chrome OS ofrecerá
soporte para hardware MUY limitado, por ejemplo no será compatible con discos duros convencionales (solo con SSD), y no tendrá soporte para todas las tarjetas de red Wi-Fi.

Para Google
es una perdida de tiempo que el Sistema trate de buscar hardware que tu sistema no tiene (disquete, en algunos casos bluetooth, unidad de CD etc.) en vez de eso el sistema se centra en arrancar únicamente en equipos con ciertas características. Ofreciendo de esta manera un sistema super rápido y eficiente , Pero limitado al mismo tiempo!

Es fácil adivinar después de estos detalles que
Google no busca reemplazar (ni lo hará por ahora) a los SO convencionales, esta enfocado especificamente a las Netbooks, incluso se habla de que Google esta hablando con ciertos fabricantes a fin de ofrecer equipos especialmente diseñados para correr Chrome OS.



Ofrece varios
puntos fuertes en cuanto a seguridad, uno de ellos es la encriptacion de la informacion, Inicio verificado, las actualizaciones se realizaran automáticamente y sin que el usuario intervenga (igual que con el navegador). Ademas cada vez que el sistema se reinicie este verificara los archivos el sistema y en caso de que algún archivo este dañado, será restaurado automáticamente.

Eso si nada de tocar el SO, Google a dejado en claro que el sistema no permitirá ninguna aplicación que afecte o modifique directamente el sistema operativo, es decir se podrán crear archivos, guardarlos cosas en el disco duro etc. Pero nada de andar cambiando archivos ni modificando el sistema.

Es fácil ver que
Google apuesta por la Nube, funcionando todas las aplicaciones principales a través de la web como es el caso de Google Docs.

Por ultimo y para terminar el resumen cabe destacar que
Chrome OS es Open Source, y el codigo fuente esta disponible para quien lo quiera (por medio de la rama Chromium OS), en sus entrañas se encuentra lo mejor del código libre, como puede verse con WebKit, codigo de Moblin y por supuesto algunas partes de Ubuntu.

Por lo pronto quiero anunciar que
no a sido liberada ninguna versión oficial, por lo que les recomiendo tengan mucho cuidado al descargar de sitios que no son de confianza. Aun que es muy probable que al ser Open Source pronto veamos versiones modificadas "adaptadas" del mismo.

Y tu que opinas de todo esto???



via - googleblog - neoteo

5 comentarios:

mitcoes dijo...

Una nota de ortografía, dos veces has puesto "a" preposición en vez de "ha" del auxiliar verbo haber para los tiempos verbales compuestos. En este caso la tercera persona del pasado imperfecto de indicativo.

Respecto a google OS, te falta un enlace para probarlo en VMware.

Aqui te lo facilito:

http://thepiratebay.org/torrent/5170843/chromeos-image-999.999.32309.211410-a1.vmdk.bz2

mitcoes dijo...

quise decir perfecto,

"ha" es el verbo auxiliar haber correspondiente a la tercera persona del pretérito PERFECTO de indicativo.

mitcoes dijo...

PERDÓN ese enlace es un "fake" con MS WOS, espero que alguien publique uno real

Gen X dijo...

Pues suena muy bien, excepto por los discos duros solidos que cuando se acaba su tiempo de vida no se puede rescatar ni un solo dato (eso es lo que me dijeron)

Por otro lado, estaria genial poder tener todo en la nube, tengo varias maquinas y luego andar pasando datos de una a otra es una molestia. Aunque con la conexion chafa de telmex no podria trabajar agusto en la nube, tendria que vivir en japon o algun lugar donde la velocidad de internet haga viable la transferencia de datos.

Por lo pronto me quedo con mi portatil, de 40 segundos de arranque (mientras me hago un emparedado), la de escritorio y el internet chafa de telmex :(

Unknown dijo...

jiji yo estoy igual con el infinitum y aun que me va bien es un asco en comparación con la velocidad que tienen otros países

kaeltas blog